Por Draco De La Puente
Twitter: @dreikZG
En la historia existen 12 campeones internacionales de Red Bull Batalla de Gallos, pero una de las curiosidades más grandes de esta competencia es que ninguno de ellos jamás pudo conseguir un segundo título pese a haberlo intentado. Dtoke, Arkano, Wos, son algunos de los nombres más recientes, e inactivos, que trataron de conseguir la presea pero fallaron.
El que estuvo más cerca de saborear el primer bicampeonato internacional hasta el momento ha sido el español, quien ocupó el tercer puesto en la campaña del 2017. Desde hace pocos años, muchos especulan quien podría ser el gallo que consiga el galardón, y parar se franco, parece que el 2020 se está alineando para coronarlo.
Durante este año atípico, Red Bull ha sido víctima de un patrón que nunca se había visto repetido con tanta frecuencia antes en ninguna de sus temporadas: Bicampeonatos Nacionales. España, Argentina, México, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia son los países en los que un gallo consiguió un bicampeonato.
? Conoce los 16 clasificados confirmados y los 4 suplentes para la Final 2020
Los casos resultan interesantes ya que se han producido representantes que muchos no hubieran esperado al comienzo del año. Yartzi y SNK han ganado el título de Red Bull consecutivamente en su respectivo país, Rapder e Elevn en un periodo no menor a tres años, y Stick, Tata y Skone, leyendas de sus respectivos circuitos han retornado de la inactividad en la competencia para ganar su segundo certamen después de 5 o más años.
Planteo la pregunta: ¿Con tantos Bicampeonatos Nacionales hay posibilidad de coronar al primer Bicampeón Internacional? No necesariamente, pero viene al caso que los tres principales candidatos al título de Red Bull de la lista de clasificados para la internacional han ganado un título anteriormente. Antes de hablar de estos 3 favoritos, para hacerlo interesante, empecemos viendo que gallos tienen más posibilidades de evitar un bicampeonato en primer lugar.
¿La noche de reservas?
Si en caso alguien de la lista oficial no pudiera asistir al campeonato, Yoiker, New Era, Blon o BTA serían los que competirían por ocupar su puesto gracias al mérito que consiguieron en la Red Bull Online durante el confinamiento o su participación como mejor segundo. Por más irónico que el año pasado haya sido una reserva quien alzo el cinturón, no siento que ninguno tenga posibilidades fuertes para lograr un galardón internacional. El nivel es incuestionable en estos cuatro individuos pero el escenario de una Red Bull Internacional es un terreno nuevo y extraño para ellos.
¿Un sinsabor a revancha que pesa en los hombros?
De la lista oficial, Rapder y SNK tiene ligeramente más posibilidades que los demás para optar por el título. El mexicano busca dar un buen papel tras haber perdido en primera con Wos en 2018 y el ‘tico’ busca redimir el cuatro lugar del año pasado.
Por otro lado, Tata disputará representando a Argentina en su primera competencia internacional, buscando probablemente un choque de sueño con Aczino. Dudo que su participación se longeva. Sin embargo, ninguno de ellos podría considerarse favorito, no como el Sr. Valles T. El colombiano entra al certamen como subcampeón internacional del año pasado, en donde, quizás, fue víctima de un resultado polémico que le arrebató el cinturón en, definitivamente, la mejor noche de su carrera. Si alguien puede evitar un bicampeonato este año, la única opción creíble es el.
¿El chiste funciona sin ser reserva?
Bnet llegará a la internacional como puntero de FMS tras mostrar un dominio de cualquier tipo de formato jornada tras jornada. Sin embargo, el campeón tendrá que defender el título contra candidatos bastante fuertes que buscarán arrebatárselo. ¿Podrá defenderlo? En lo personal, considero que el madrileño tiene buenas posibilidades de retener, pero factiblemente él es el monarca del mundo con menos posibilidades en lograr el primer bicampeonato internacional en esta edición.
¿El mejor de la historia?
Aczino entra a esta internacional tras haber obtenido el tercer puesto el año pasado, habiendo caído en semifinal contra Valles T. El mexicano siempre ha entrado en las discusiones como el mejor de la historia junto a Chuty, quien no pudo clasificar por motivos circunstanciales, pero hasta el momento no existe un galardón que permita separar los logros de ambos raperos. El primer bicampeonato internacional es algo que Aczino necesita para asegurar su lugar como el número 1 de las Batallas de Gallos. A pesar de inactividad durante todo el 2020, realmente no creo que ese sea un factor que le juegue en contra al “Visco”.
¿O no?
La dicotomía entre Dios y el Diablo, Chuty y Aczino, siempre ha excluido a aquel que ha sido puesto en el podio como el tercer mejor freestyler de la historia: Skone. Hay algo que no todos los amantes de las batallas saben y eso es que para muchos expertos Skone es considerado el mejor campeón internacional de Red Bull de la historia.
¿Por qué? Pues en la campaña del 2016 se hizo con el título tras haber vencido a Chuty en su final nacional y a Jota en la internacional frente a un público hostil y vergonzosamente localista. A pesar de no defenderlo en 2017 y caer contra Wos en cuartos, el malagueño es uno de los “OG’s” del juego y este año viene más afilado que nunca. Tras haber dominado a Sweetpain, a Mnak y a Blon en su nacional sin obtener ni una réplica en ninguna de sus batallas, para mí es más que claro que este 2020 Skone será el primer bicampeón internacional que tendrá Red Bull en su historia.
Para los muchos que lo critican, temo informarles que gane o no, su participación va a ser clave para cerrar las bocas que lo desalentaron bastante tiempo. Si, frente a Aczino, el malagueño representa un David, pero los que conocen la historia entenderán que Goliat nunca vivió para contar su victoria. Al fin y al cabo, Skone es el único simple mortal en el freestyle con la capacidad de desafiar la soberanía de Dios y el Diablo. Total, el ser humano es más peligroso, si es que nos animamos a citar a Ritmodelia.