Facebook-f Instagram Youtube
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Red Bull Batalla de los Gallos: los bicampeones más relevantes de la competencia | VIDEO

Tata se convirtió el pasado sábado en campeón nacional derrotando a otro histórico Wolf, y se unió a la lista de bicampeones. ¿Quiénes son los más relevantes de la historia de Red Bull?

Por José Soto
Twitter: @jorisosa

El campeonato nacional de Red Bull es también llamado el evento madre, y uno de los logros más deseados en la historia de las batallas de freestyle, dado el reconocimiento que se obtiene al conseguir el título. El ganarlo una vez es difícil, pero repetir el plato solo muy pocos lo pueden hacer. 

Y es que el año pasado nos dejó claro lo difícil que es, pues 2019 fue el año en el que ningún MC pudo repetir el título nacional. Jaze, Letra, Neón, KDT y Big Killah, campeonas nacionales de su país, llegaron a la final de ese año en busca de colgarse la medalla por segunda ocasión, pero fueron frenados por Litzen, Chang, Minos, Shield Máster y Carpediem, respectivamente.

El B, mítico rapero cubano integrante de Los Aldeanos, fue unos de los primeros bicampeones  de su país, además de hacerlos en años consecutivos. El jurado de la internacional del 2017 fue campeón en 2007 y 2008, pero no asistió a ambas. El gobierno de su país le negó la salida a Venezuela y México, respectivamente, pues las autoridades decidían quien podía salir y quien no del territorio hasta hace no mucho. En la actualidad todos nos preguntamos sobre el papel qué podría haber logrado de ir a competir en las internacionales.

LA HISTORIA DE DTOKE

Dtoke, el campeón internacional del 2013, fue el primer bicampeón nacional argentino tras el parón de Red Bull. Consiguió su primer cinturón en el año del regreso de la competencia internacional, tras vencer a Papo. Y en ese año se proclamó campeón mundial en su país, al vencer a Jony Beltrán en la final y tras una semifinal llena de historia ante Stigma. Dto iba a España en calidad de jurado, pero tuvo que participar en calidad de reemplazo, ya que el dominicano Mister Junior no pudo asistir por no contar con visa. En 2015 regresó a la nacional más polémica de la historia, y con nombres de la talla de Kodigo, Papo y Tata se llevó su segunda corona ante el debutante Shecka. En Chile, sede de la internacional, volvió a ser derrotado en primera ronda en una intensa batalla con Arkano, la más vista de la historia.

Un adolescente Arkano entra a la historia en 2009, pues se convertía en el campeón nacional de Red Bull más joven al derrotar a Mowlihawk con solo 15 años. Seis años después, se consagraría por segunda ocasión al vencer a Ante en la final, para acudir a la internacional del 2015 que se celebraba en Chile. Lo que ocurrió en ese evento pasó a los libros de historia, pues el papel del alicantino fue fenomenal. Venció dos veces a Aczino, sostuvo la batalla más viral ante Dtoke y se proclamó campeón del mundo ante el local Tom Crowley. El bicampeón español se mantuvo en competencia con un par de bronces en 2016 y 2017, cerrando su historia como gallo en 2018 al caer en cuartos de final frente a Bnet.

Continuando con el territorio ibérico, Chuty es otro nombre pesado de la escena que ya consiguió dos campeonatos, sin embargo su historia en Red Bull es amarga. En 2013 venció a Eude en la Final Nacional de 2013 y se clasificó para la vuelta internacional de la competencia. El español regresaría con ganas a la nacional del 2017 después del subcampeonato del año anterior, y esta vez no habría quién lo parara. Tras proclamarse bicampeón al vencer a Force, fue a México en busca del cinturón. Sin embargo, caería en primera ronda ante Yenky One en una de las batallas más criticadas de la década.

Valles-T, campeón colombiano en 2016 y 2018, vive un presente exitoso. Tras su primer campeonato nacional, en el que venció a Patrón en la final, obtuvo el logro que tanto había buscado. En Perú no obtuvo un buen resultado, pues cayó en 4tos vs Jota. Pero en 2018 todo cambiaría. Logró derrotar a Carpediem en la final nacional y en Argentina participó a paso firme (de robot) y se colgaría el bronce, obteniendo un cupo directo para el año siguiente en España.

Aczino es el infaltable en la lista. Cuatro títulos nacionales y un campeonato internacional. Campeón en Colombia en el año 2012, tricampeón en México (2014, 2015 y 2017) y la coronación más relevante en 2017 cuando se consagró a nivel mundial en su propia tierra.

SNK se convirtió en el primer bicampeón costarricense. El centroamericano revalidó el título que consiguió en 2019 al vencer a P8 en la final, y buscará llegar más lejos que en 2019, pues en España se convirtió en la grata sorpresa de la noche, venciendo a favoritos como Jaze en octavos y a Zasko en cuartos, quedándose en semifinales al ser vencido por Bnet y por Aczino en la batalla por el 3er puesto. De esta forma, el tico tiene toda la confianza de su escena para volver a demostrar el nivel del año pasado.

Skone lo logró este año. El reconocido gallo que canta en todos los corrales, pudo unirse a la lista este año. En 2016 sorprendió a todos al vencer a Chuty en la final, para después partir a Lima y consagrarse campeón internacional. Este 2020, volvió a coronarse, derrotó a otro histórico, Blon, y dirá presente a esta internacional.

Tata no la tendrá sencillo, tendrá rivales de su generación y de esta nueva, la final que se realizará en República Dominicana dará que hablar, solo queda esperar y apoyar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Relacionadas: