El desarrollo de las batallas de freestyle despertó el interés de muchas marcas de ropa deportiva y específicamente de ropa urbana que se enfocaron en generar vínculos con los raperos más reconocidos de la escena. ¿Solamente se debe al hype? ¿Qué hay detrás de estos vínculos entre los raperos y estas marcas populares en América Latina?
Desde los noventa, con el ascenso increíble de rap en inglés y castellano, muchos raperos optaron por utilizar marcas deportivas en sus líneas ‘street sportswears’ com Nike y Adidas; no obstante, esto generó la oportunidad de crear emprendimientos vinculados exclusivamente a ellos.
Clan
La marca de ropa peruana es una de las más populares en América Latina. Tiene una línea exclusiva de vestimentas para batalladores de freestyle que ha sumado muchísima popularidad por su utilización en finales de Urban Roosters y Red Bull Batalla de los Gallos. Por ejemplo, Trueno dispone de una línea de productos especiales de barrio de ‘La Boca’.
God Level
Probablemente muchos conozcan esta marca por sus competencias de freestyle; no obstante, es una de las más populares en Chile en ropa urbana. Los competidores suelen utilizar esta marca por sus sobrios diseños de poleras y polos exclusivos. Tiene distribución en muchos países de América Latina como Argentina, Ecuador y Perú.
Baller Brand
Esta es una de las más populares en Argentina. Esta marca acompaña a los MC’s argentinos desde tiempo atrás con diseños bien raperos y ‘street sportwears’. Entre lo más característico se encuentran las poleras cortavientos y ropa deportiva.
Nike
Es imposible no mencionar a Nike dentro de esta publicación. Se trata de una de las marcas más importantes en el mundo y ha patrocinado a freestylers de gran categoría en competencias de rap. Uno de ellos fue Wos que en sus últimos años de competencia siempre se subió a la tarima con remeras, casacas o zapatillas de esta marca. Eso sí, en los modelos urbanos.
Puma
La marca deportiva Puma vio una posibilidad de desarrollar su vestimenta urbana en las batallas de freestyle. Al primero que buscó fue al mejor de todos los tiempos: el mexicano Aczino. Desde ese momento, ha tomado mayor relevancia en las competencias sumando a Jaze y Cacha a su línea de representantes.
Red Bull
La marca que organiza la Batalla de los Gallos no se podía quedar atrás a la hora de crear merchandising para sus competidores y venta al público. De hecho, son pocos los MC’s que visten sus polos, poleras o pantalones en competencias.