Por: Alvaro Vivanco
@akabone
Los miércoles dejaron de ser días convencionales desde que un 8 de febrero del 2019 cuando Bizarrap sacó su primer cypher “Mussic Sessions” junto a Bhavi. A partir de allí, todo fue sumando millones de vistas y lograr expandir su alcance de artistas emergentes a artistas internacionales.
Los cyphers han sido una de las alternativas más exitosas en el apartado visual de una canción. Se muestra al artista en el estudio como si estuviese grabando en vivo, es una forma en la que el público puede conectar con la intimidad del trabajo detrás de un sencillo. “Biza” revolucionó el concepto ampliándolo a un producto más completo, trabajando no solo lo musical, sino también el apartado visual, haciendo que la edición del video, la paleta de colores y las mímicas del artista acompañen la canción, haciéndola más dinámica y divertida, sin dejar de lado el encanto y la simpleza de grabar en un estudio.
Dentro de todo este fenómeno viral que ha servido para catapultar o consolidar carreras musicales, analizaremos las 5 “Mussic Sessions” más vistas hasta la fecha:
-
KIDDO TOTO || BZRP Music Sessions #11 (43 millones de vistas)
Muchas de las primeras canciones de la sección mostraron a artistas en auge de los que no se conocía mucho hasta esa fecha, pero que mostraban una personalidad única y peculiar. Kiddo Toto estuvo todo el tiempo desenvuelto ante la cámara y actuando según la letra evolucionaba, cumpliendo un papel de showman.
La gran hazaña de este cypher fue ver cómo hizo toda su performance mientras la canción no le daba ni un segundo para respirar. La instrumental puesta en esta canción fue un beat rápido y con muchas variaciones y agudos que completaban la locura del interprete.
-
FRIJO || BZRP Music Sessions #10 (51 millones de vistas)
En el mundo de las batallas de freestyle, gracias al Quinto Escalón, Frijo se hizo un nombre en el panorama argentino, debido principalmente a la dupla que hacia junto a su compañero Midel. Tras el fin de estos de eventos el ex-competidor se centró en la música y fue esta colaboración con Bizarrap lo que haría despegar su carrera después de un tiempo.
En el tema Frijo nos habla sobre la vida de rockstar en su género y todo lo que conlleva. Su voz coge el protagonismo de la canción teniendo registros más altos que la instrumental, pero los detalles de esta en su melodía acompañan al trapper haciendo una combinación única y pegajosa.
-
TRUENO || BZRP Music Sessions #16 (78 millones de vistas)
El video más visto del canal de Bizarrap increíblemente no es una canción, sino un freestyle, y este fue protagonizado por Trueno en junio del 2019. Unos meses después esta dupla volvería a unirse, pero esta vez para hacer una Music Sessions y así fue que la misma fórmula volvió a ser un éxito. Incluso Biza se animó a participar en uno de los cortes con su voz.
Esta vez en la producción se optó por hacer contraste entre la voz de Trueno y los graves de la instrumental. La actitud de Trueno acompaña el tono de la base de manera que inspira una fuerte e sobrada personalidad.
-
ALEMÁN || BZRP Music Sessions #15 (84 millones de vistas)
Esta es la colaboración internacional más exitosa de las sessions, superando a artistas como Neutro Shorty, Don Patricio, Kinder Malo, Lalo Ebratt, entre otros. El mexicano escogió el mejor momento de su carrera para multiplicar sus cifras grabando junto al productor argentino.
La evolución de Alemán está marcada como fue adaptando su estilo de rap mexicano a un género más comercial, haciéndolo muy querido en su país. La imponente presencia del artista y los toques gangster a la base junto a su versatilidad para rapear hicieron que la obra sea todo un boom internacional.
-
NICKI NICOLE || BZRP Music Sessions #13 (91 millones de vistas)
Cuando se anunció está colaboración se sembró una gran incógnita en el público y esto hizo que se generara una gran expectativa, aunque algo incierta. Nicky Nicole aun no era muy conocida y era la primera mujer que haría una Music Sessions.
Una vez develado el producto fue un rotundo éxito. La canción tenía un toque único, una melodía lenta y una voz bien entonada le dieron una energía sensual y romántica que logró que las cifras de dispararan rápidamente. Hasta ahora sigue siendo la única mujer en colaborar con Biza.