Por Nicolás Villafana
Twitter: @nico_villafana
Si nos detenemos en la historia del rap y su vínculo con el cine, definitivamente tenemos que darle un capítulo único a 8 Mile. Y es que esta película que tiene a Eminem de protagonista, cuenta los primeros pasos del rapero de Detroit buscando ganarse el respeto de la comunidad negra que dominaba el género a finales de los noventas.
Un 8 de noviembre del 2002, hace exactamente 19 años, las salas de cines en Estados Unidos se llenaron con el estreno de ‘8 Mile’ que no era precisamente la primera película del género rap; empero, sí la primera en llevarse el reconocimiento de todas las masas. Inclusive, meses después ganó un Óscar a la mejor canción original por Lose Yourself, siendo la única, hasta hoy, en ganar una estatuilla perteneciendo a nuestra cultura.
Eminem (B-Rabbit) hizo todo bien en esta película: viajó en el tiempo hacia sus inicios con las batallas de rap en su natal Detroit, enfrentando a rivales como freestyler, componiendo música desde los buses y trabajando en lo que sea para apoyar a su madre. Todo esto alrededor de un hogar disfuncional cargado de de violencia que generó sufrimiento en la hermana del protagonista.
En esta pelicula queda en evidencia lo difícil que es dedicarse a la música. Eminem ejemplifica una dificultad que todos los artistas tienen/tuvieron que enfrentar en algún momento: el pánico escénico. En su primera batalla frente a Papa Doc, líder de ‘Free World’ se le vio nervioso al punto de no poder intervenir en su minuto libre de improvisación. No hubo tongo en esa batalla.
No obstante, como buena película de superación personal en la que B-Rabbit se enfrentó a muchos obstáculos (la infidelidad de su chica con un amigo suyo, la violencia de la pareja de su madre y otras más), finalmente encontró la luz al final del túnel. Ese rayito de esperanza de volver a sus inicios para reencontrarse consigo mismo.
Sí, nos referimos a las batallas.
En el sótano que respiraba hip-hop entre la comunidad de Detroit, Eminem mostró su mejor faceta de freestyler: venció a dos raperos de Free World y en la final destruyó a Papa Doc con una estrategia que en los formatos actuales de batallas sería imposible de utilizar: ‘tirarse’ a sí mismo. Eminem hizo una descripción de todos sus problemas personales que lo llevaron hasta ese lugar.
“A la mierd* esta batalla, no quiero ganar, me voy de aquí. Toma, ahora dile algo a esta gente que no sepa de mí”
Cuenta la historia que Eminem se presentaría en los Premios Oscars de aquel año; sin embargo, al contar con un contenido muy explícito se le imposibilitó participar de aquella premiación. Recientemente en el año 2020, ‘Slim Shady’ se presentó frente a todo el mundo en un acto de reivindicación del género.
El circuito de Red Bull Batalla de los Gallos sigue en marcha. Y es que…
La última edición de God Level tuvo un grandísimo nivel y confirmó que es uno…
Se viene un gran torneo definitorio en la liga española de freestyle. Y es que…
Comunicado oficial. Nitro hizo uso de sus redes sociales para emitir su opinión contra el…
Llegó el momento de lo nuevo. Valentín Oliva AKA Wos anunció este miércoles el lanzamiento…
Bizarrap anda acostumbrado a vivir con el hate. Es parte de la carrera cuando eres…