El sábado 12 de septiembre vivimos la primera final nacional de Red Bull. Chile abrió lo que significaría tener una final nacional cada 2 semanas, aproximadamente. Para empezar a hablar de lo que pasó con Stigma, debemos recapitular todo lo que pasó hasta el día de la competición.
A comienzos de marzo se abrieron las inscripciones para la Red Bull. Grandes nombres se leyeron entre los aspirantes a los cupos de la nacional entre ellos: Kaiser, campeón nacional 2014; Sador, Adesong, Joqerr, Rodamiento, El Menor, Esezeta. Pero, había uno que muchos estaban esperando, Stigma. Sin duda fue de las mejores pruebas de la lista. Sin embargo, no le seleccionaron. Por redes se manifestaron desde mismos freestylers, hasta creadores de contenido. Uno de los más indignados fue Kaiser, quien sí fue seleccionado. Este mismo renunció a su puesto para dárselo a Stigma. De esta manera, el campeón chileno del 2013 estaba dentro de la pre selección.
Sábado 12 de septiembre, día de la Final Nacional. Octavos de final, Stigma vs Nano. El ex participante de la FMS se enfrentaba a un debutante. Ninguno logró sacar su máximo potencial; no obstante, se vio el peso de Stigma en un escenario y las ganas que tenía de realizar una buena nacional, tal vez por esto se decantó el jurado. Stigma en esta ronda nos dejó una gran rima: “Yo no soy la vieja escuela, soy la escuela de la calle”.
Cuartos de final, Acertijo vs Stigma. Nos encontrábamos con los 8 mejores de la noche. Acertijo llegó de ganarle con una réplica a Bas. Una batalla entretenida que fue muy peleada. Stigma llegaba luego de ganarle a Nano de manera directa. El primer round de la batalla fue un minuto cada uno con palabras. El round estuvo igualado, tal vez Stigma con una ligera ventaja.
Luego llegó un 4×4 libre, aquí ambos dieron un gran nivel. Acertijo estuvo fiel a su estilo, gran puesta en escena y buen punchline. Sin embargo, Stigma estuvo mucho más fino que su rival. Vimos un Stigma super afilado, magnífica puesta en escena y excelentes punchlines. “¿Esta es la Red Bull tuya la tercera?, un verdadero campeón se la lleva a la primera”, seguido de “Si, yo soy el que perdí con el Dtoke, gracias a eso ahora puede tener pega todo tu lote” y “Batallas de rap, ¿eso me dice este cabrón?, tu haces rap, algunos hacemos Hip-Hop” fueron algunas de las rimas que lanzó.
Era clara para Stigma, los jueces no pensaron lo mismo. Fue una réplica por parte de los tres jurados. La réplica fue otro 4×4. Una réplica donde ambos bajaron un poco el nivel. Contando la primera parte de la batalla, era de nuevo de Stigma u otra réplica. Los jueces dieron como ganador a Acertijo.
No pasó ni un minuto y las redes sociales estaban prendidas fuego. La gran mayoría de espectadores, freestylers y creadores de contenido desaprobaban la resolución del jurado. Todos ellos la veían clara de Stigma. Obviamente nadie insultaba a Acertijo, él no tenía la culpa de la decisión del jurado. Al final de la noche el ganador sería Acertijo. El participante de la FMS fue justo ganador y se merecía uno de estos trofeos desde hace mucho tiempo. Acertijo ahora está a la espera de los siguientes participantes de la Gran Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. El chileno se une a los ya clasificados: Bnet, Valles T y Aczino.