Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Quién será el campeón de esta temporada de FMS Chile? | OPINIÓN

Por Draco De La Puente

En Chile, las apuestas son complicadas. Tras la primera jornada de su liga varios nos dimos cuenta de la competitividad del certamen. No es ningún misterio, FMS Chile es la competencia más pareja entre todos los países por la calidad de una plantilla que, sin duda, está a la par en cuanto nivel. En la fecha 1 hubo tres réplicas y el descenso actual de la tabla es conformado por Nitro, Acertijo y el Menor, dos tercios del podio del año pasado. Imagínense. Es más los tres ascendidos, a pesar de ser noveles en el formato, sorprendieron igualando a los veteranos del año pasado. Con lo demostrado el sábado pasado es, difícil predecir quién portará el anillo el 2020. No obstante, aquí tenemos algunas ideas:

Teorema

Apostar por el bicampeonato del cañetino es la opción más sensata y una muy viable. El sábado vimos a Teorema bastante cómodo en el formato, pero este fue igualado por un Joqerr que no le permitió descansar hasta la segunda réplica. Es curioso, pues estamos acostumbrados a ver a Teo llevarse la batalla de forma directa. No digo que Teorema tuvo un mal comienzo de temporada, de hecho fue muy bueno, sino que se ha topado con una competencia más fuerte que en el 2019 que le demandará un poco más de sí. Sin embargo, su energía y potencia en el punchline es algo que lo destaca como el favorito para llevarse por segunda vez el anillo a casa. Lo que no hace que el triunfo de Teorema sea tan evidente en este momento es la actuación de algunas de las nuevas caras que veremos durante esta segunda temporada.

Joqerr

El hijo pródigo de las plazas es un matiz nuevo en el lienzo de la FMS Chile. Joqerr, a pesar de ser querido por el público underground de la movida, es distinto, y eso pesa. Me atrevo a decir que de los 10 participantes, él es el más coherente y, también, el más abstracto. Joqerr es un rapero que va a impactar en la temporada por la formulación de sus barras y por el uso de recursos literarios con las que las dota. Él trae a la mesa una cocción fresca y un sabor nuevo que enganchó a los fanáticos en su exhaustiva batalla con Teorema. ¿Joqerr va a ganar FMS Chile? Si tuviera que apostar diría que no, pero por cómo se van alineando las cosas puedo afirmar que es una opción que no es poco probable. Esta liga va a dar sorpresas y no me extrañaría verlo alcanzar el podio. Hablando de revelaciones…

Ezeseta

El público general no lo conoce, pero si ahondamos más en su trayectoria y en lo que ha demostrado hasta el momento, la idea de considerarlo como un posible ganador no es tan descabellada. Ezeseta es muy joven comparado al ingenio y al conocimiento que despliega en el escenario, con tan solo un poco tiempo batallando logró estar por encima de un Nitro que se perfila como ya un veterano del circuito. Además, un factor que observamos en la primera fecha es que, sorprendentemente, FMS es un formato que se adecua perfectamente a él. Ezeseta es bueno con estímulos, domina bien las temáticas y tiene un 4×4 muy contundente. No sé qué le depara el destino en esta competencia pero no sería sorpresa para mí verlo más lejos de lo que se espera de un tercer puesto en el ranking de ascenso.

Ricto

Ver a este hombre competir es un deleite. La forma matemática de organizar sus ideas es simplemente envidiable. Ricto es una de las mejores combinaciones de estructuras, ingenio y dobles sentidos del panorama internacional, no me cabe duda que realmente es un excelente profesional en el campo de ingeniería. ¿Por qué deberías apostar por una posible coronación de Ricto? Porque no hay público, por ende, el rapero no tiene que combatir constantemente con sus problemas en la garganta. Además, la ausencia de una multitud es un factor que le facilitará al jurado apreciar mejor la complejidad de sus punchlines. Si hay alguien puede impedir el bicampeonato de Teorema, es él. A base de 3 y 4 en un formato que le permitirá exprimir su ingenio al máximo ante cualquier rival. Para varios, Ricto es una de las dos opciones creíbles que podrá arrebatarle el título al rapero de Cañeta. Y esta es la otra.

Pepe Grillo

La gente es muy injusta con Pepe, muchos fallan en valorarlo por lo que fue y por lo que sigue siendo. Maestro de la calle, bicampeón de Red Bull y mercenario dentro de las tablas. Su batalla contra El Menor nos mostró un resurgimiento a comparación a su versión en la FMS del 2019. Más contundente, enérgico y sanguinario. Si Pepe Grillo es capaz de mantener con regularidad ese despliegue, no va a tener problemas en disputar la punta con los mejores de su país. Habrá que verlo durante las próximas jornadas para calcular mejor sus posibilidades.

¿Qué pasa con los otros? Realmente todos tienen una probabilidad de quedar en el podio, como digo talento hay y es parejo. Sin embargo, Nitro no se ve cómodo en el formato, Tom Crowley y El Menor suelen mostrar irregularidad, a Jokker le ha costado acomodarse más que a los otros ascendidos y Acertijo se ha topado con raperos que ya están a su ritmo en el formato. De momento, puedo asegurar que la punta será una batalla entre Teorema y Ricto, sin descartar la posibilidad de un batacazo de Pepe Grillo. ¿Qué creen ustedes?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Relacionadas: