Para el 2017, Chuty se había proclamado bicampeón de Red Bull tras vencer a Force en la recordada Final Nacional de Madrid, y así conseguió su boleto a México para ser uno de los candidatos a impedir que Aczino hiciese valer su localia esa noche. Sin embargo, su participación no acabó como esperaba, el dominicano Yenky One sería su inesperado verdugo en la primera ronda, lo que desencadenó en un gran debate sobre el veredicto que hoy en día se sigue comentando.
Dentro de lo que fue la batalla Yenky tuvo el factor sorpresa de su lado, siendo un competidor de un país sin mucha repercusión dentro del panorama. No se esperaba que salga con tanta soltura ante un competidor catalogado como uno de los mejores de la historia, el público conectó rápidamente con él celebró sus rimas con entusiasmo. El español por su parte tuvo un manejo notable de las temáticas, soltando rimas con bastante ingenio, sin embargo, le fue más difícil conectar por el público. Los votos quedaron con 3 para Yenky, uno para Chuty y una réplica. ¿El video? Más de 187 000 dislikes frente a casi 43 000 deditos arriba.
El acontecimiento fue tal que incluso Residente, que fue uno de los que votó por el dominicano y el jurado más criticado por su discreta relación con las batallas, tuvo que salir a explicar su voto. El que fue jurado en aquella ocasión declaró que “Lo que tiró el dominicano en su segundo round fue 10 mil veces más relevante que lo que estaba tirando el español”, en referencia a rimas de causa social anti racismo. Eptos One que fue otro de los que compartió voto con Residente justificó su veredicto en el apartado de puesta en escena y performance.
Sin embargo, la mayor parte del público no comparte estas justificaciones y coinciden más con los argumentos que expuso Dtoke (único jurado que dio su veredicto a favor del español) en un programa de la radio “Quinto Escalón” sobre su decisión en aquel enfrentamiento. Allí el argentino analizó barra por barra explicando la profundidad de cada una, lo que daría como resultado a Chuty como vencedor debido a la complejidad de las rimas de este, las cuales superan a las del dominicano en una línea argumental.
En algunas entrevistas, Chuty expresó su inconformidad con los últimos veredictos que recibió en las Internacionales de Red Bull (en 2016 ante Jony Beltran y la mencionada anteriormente), y que perdió la ilusión de ir. Otros de los factores que no le agradaba era que el público le exigía a los mejores siempre dar una performance espectacular, mientras que se dejaban impresionar fácilmente con artistas no tan conocidos.
Lo cierto es que tras mantenerse ediciones firmes en su decisión de no volver este 2020 será su regreso, lo cual tras arrasar con FMS entre otras competencias, se le coloca automáticamente como uno de los favoritos a ganar el tan ansiado título que se le ha negado cruelmente en más de una ocasión. No se sabe que inspiró a Chuty a volver en esta edición tan especial donde es una incógnita el desarrollo de las nacionales, lo que sí se sabe es que nadie va a renegar de su presencia (al menos en el público) y que junto a él Skone vuelve lo cual abre las puertas una vez más a que sea un año con un nivel histórico a pesar de la imposibilidad de tener aforos masivos.