Sí buscásemos en un diccionario la definición de gallo, Dtoke sería su mejor ejemplo. Gastón Sebastián Serrano, más conocido como el Dto, es una leyenda viviente del mundo del freestyle, y por todo ello vamos a hacer un recorrido por sus mejores momentos encima de las tarimas del circuito.
Por: Raúl Pérez Martínez
Instagram: @raulprz__
Empecemos por sus orígenes. Año 2010, Buenos Aires, hay que tener en cuenta que estamos en la época del parón de Red Bull Batalla de los Gallosy en la calle destaca un nombre, Dtoke. En los eventos de Halabalusa realizados en calle, Dtoke mostró una picardía única, barras cargadas de intensidad y de argumentos que sacaban a sus rivales de las batallas. La batalla que resume su personalidad arriba de un escenario tiene lugar en 2011 frente a Sony, en el evento ACDP organizado por Sudamétrica donde llegó la final y a pesar de su derrota, Dtoke fue el favorito del público con un minutazo en su segunda intervención frente a Sony.
Con la vuelta de Red Bull en 2012, Dtoke entró en la escena del rap argentino de lleno con su batalla ante un increíble Tata, quien le acabaría echando en los 8avos de final. Tras un año de preparación tras su derrota, con un nivel muy mejorado y con la motivación de un puesto en la 1ª Internacional tras el parón. Dtoke se llevó el cinturón ante un joven Papo MC y la plaza en la Internacional que se celebraría en su Argentina natal.
EL EPISODIO DE LA INTERNACIONAL
La Red Bull Internacional marcó un antes y después en la carrera de Dto, y es que se ganaría el respeto de todo el circuito mundial con su polémica batalla ante el chileno Stigma y el famoso micrófono en el suelo que provocó la furia del de Santiago, una batalla que podría pertenecer perfectamente a la película 8 Millas de Eminem y que le llevaría a la gran final ante Jony B donde logró dejar el título en casa y convertirse en el segundo campeón internacional del país tras Frescolate.
Tras un año de descanso en el que decidió sacar su mixtape “Atrapa el track”, Dtoke volvió a otra Internacional, en la cuál cedería ante Sony, campeón nacional de Argentina en 2014. Se enfrentaría dos veces contra él en Barcelona y dejaría batallas para el recuerdo para aquellos nostálgicos del freestyle puro.
EL AÑO DE LA BATALLA MÁS VIRAL
Llegamos a 2015, un año que para los fanáticos del Dto provocó otro quiebre en su carrera. Empecemos por la primera participación de Dtoke en batallas escrítas destacando dos de ellas: la primera contra el mexicano Hadrian, y la segunda contra Muelas con su famoso e impresionante momento en el que habla de “la madre de Muelas” uno de los favoritos del público.
Pero por lo que destaca este año es por su nueva victoria en la nacional argentina, donde dejaría momentos íncreibles contra Tata y Shecka, dejando rimas históricas y el famoso “lenteja”.
Y con su victoria en la nacional, llegaría la internacional y su famosa batalla contra Arkano que cuenta con la impresionante cifra de 44 millones de visualizaciones en Youtube. ¿Quién se atrevería a batallar contra ese Dtoke?
Tras su dolorosa derrota comienza mi etapa favorita de Dtoke, aquella en la que demuestra el porqué es tan grande, ya que quizá no sea el que más Flow o más ingenio tenga, pero sí mantiene su personalidad y sigue siendo el máximo representante de la vieja escuela, y lo demuestra sacando los dientes. Primero lo hace en 2016 contra Klan, en una batalla que quizá pase desapercibida, pero para mí, en lo personal me hizo sentir lo que era el verdadero rap underground y sentir esa energía que sólo los argentinos trasmiten.
¿Recuerdan el Quinto Escalón? Pues bien, se anunció su final en 2017, y con ello un gran evento en el que se reuniría a toda la escena del Rap argentino de los últimos 10 años, acompañados de estrellas internacionales de todos los países hispanohablantes, y quien diría que después de tantos años con un nivel a la baja, Dtoke, resurgiría de sus cenizas y arrasaría llevandose un trofeo que en mi opinión, premia una vida entera.
Su batalla contra Sony debería de ser un ejemplo para todos aquellos que comienzan a ver batallas, ¡Eso es el significado de una batalla de gallos! Pura sangre, una completa locura. Y no solo eso, también nos dejaría con su propio doble tempo que hizo arrodillarse a MKS y finalmente venció a la promesa y actual ídolo argentino Wos, dándonos una lección de superación a todos.
Esto representa quién es Dtoke, qué es el rap, la escena argentina, la calle… Estamos disfrutando posiblemente de los últimos momentos de quién para muchos, por lo menos por la longitud y constancia de su carrera, es el mejor rapero del underground argentino y solo nos queda disfrutar. Aguante Dto.