Por Guillermo PFR
Twitter: @Guillermo_PFR
A día de hoy, y desde hace pocas horas, la batalla más vista es la protagonizada por Aczino y Wos, campeones mundiales de 2017 y 2018. En concreto es su tercera y última batalla en Red Bull Internacional la que ha batido el récord de Arkano y Dtoke, el cual ostentaban desde 2015. Resulta curioso el hecho de que en ambos casos, los competidores fuesen dos campeones internacionales; la batalla que se dio en Madrid ya contaba con ambos gallos con su respectivo cinturón, pues se dio dos años después del campeonato de Aczino y un año después de la victoria de Wos.
La que durante años fue la batalla más vista lo tenía todo para ello: un campeón internacional y el favorito del evento, un nivel excelso, un público neutral, un formato muy disfrutable y un resultado que no dejó indiferente a nadie. Si bien es cierto que muchos consideran superior el duelo entre Aczino y Arkano, es cierto que el que tuvo el alicantino en la ronda anterior contra Arkano tenía un componente diferencial.
A esto hizo referencia un año después el mexicano, en una batalla de exhibición contra el campeón mundial de 2013. Durante años, la batalla de cuartos en la final internacional chilena fue el mayor ejemplo de Freestyle, de lo que representaban las batallas como tal. Para aquellos que ya las seguían o las encontraron después esta batalla ha sido clave para comprender la evolución de la escena, en cuanto a números, alcance y la masividad actual de los gallos.
En 2018, Red Bull realizó una batalla de exhibición entre el español y el argentino para conmemorar la que se dio tres años antes, pero el resultado fue muy diferente a lo esperado. Ninguno de los dos se encontró con su mejor versión, el público no aportó a la batalla y la “previa” no acompañó el cartel que protagonizaban los campeones mundiales (un Force – Navalha fue el entrante por parte de Red Bull).
Allí vimos que segundas partes nunca fueron buenas, aunque en cauanto a batallas esto no sea del todo cierto; la segunda parte del Aczino – Wos, realizada en 2018, es una de las batallas más vistas en la historia. Tal es su influencia que, como mencionaba antes, la tercera y última parte de su duelo personal es la que ha relevado como batalla más vista al Arkano – Dtoke.
Resulta complicado entender que, desde hoy, Arkano y Dtoke no serán ese símbolo de Freestyle que han sido; su legado no desaparece, ni las 44 millones de visitas se reinician en el contador, pero cada vez será más extraño que los nuevos espectadores descubran la disciplina gracias a su batalla.
Quizá dentro de algunos años haya que escribir algo similar al texto de hoy, mencionando una nueva batalla que supera a la más vista de la historia (en habla hispana), pero por ahora queda disfrutar del logro de Aczino y Wos y recordar el legado que han dejado a toda la escena del Freestyle, las leyendas seguirán siéndolo.