Por José Soto
Twitter: @jorisosa
Año 2015, segunda edición de la BDM Deluxe. Santiago de Chile era el epicentro de una de las batallas más recordadas por los seguidores del freestyle.
Para ubicarnos mejor cómo fue el evento, empezaremos con el formato de la competencia. Se realizaron cuatro pruebas de cobardía para luego emparejar a los participantes en 8vos:
– Sador vs Hendoka vs Intakto vs J.Viel
– Kodigo vs Sinaire vs Sorpresa vs Artefakto
– JNO vs Deseb vs Teorema vs DrefQuila
– Aczino vs Racek vs Discan vs Autentick
Aczino venció a Deseb y a JNO, y Kódigo hizo lo mismo con Artefakto y Sorpresa. La batalla más esperada de ese día se daba en las semifinales. Mauricio Hernández venía imparable, y Lucas Lautaro no dejaba de impresionar con su doble tempo.
Dos de los mejores exponentes del rap en ese momento, Aczino, representando a México y Kodigo, a Argentina. Dieron una muy buena batalla, Aczino, con sus punchlines, y Kodigo, con el flow y doble tempo. Finalmente, se la llevó Aczino. Recordemos los grandes acotes.
El primer concepto de la batalla era “Última cena”. Kódigo inicia con las mismas técnicas que se le conocen, agregando el doble tempo de toda la vida, personalmente, el mejor. Aczino tuvo el mismo concepto, y sorprende a Kódigo contestándolo, terminando con la frase “Esta no es mi última cena, mi última cena me espera en la final”.
Pasaron a los minutos libres: Aczino inició y cada línea fue un ataque para el Keiou. El argentino recuerda la temática anterior, y señalando que ‘Mau’ es su compañero en Sudamétrica, dijo “En la última cena voy a tener que matar a Judas”.
La batalla se fue a una réplica obligada. Iniciaban con un 8×8, situación no muy utilizada en la actualidad. Mauricio fue con todos sus argumentos diciéndole a Kodi “Rapeas muy bonito, pero haz algo diferente”. Esto molesta a Kódigo y le respondió con una indirecta muy directa al campeón de la Red Bull del año anterior:
“No sé que me habla de los jueces
Vos estás enfermo porque creo tu cabeza no crece
En realidad en serio la cabeza no crece
¡¡Tiene 30 años y como Invert rapea pelotudeces!!!!
Dame ruido, dame ruido Aczino
No sos ni mi vecino, quedás jodido
¡Te voy a matar, no te cabe ninguna duda
Norteamérica representa pero acá manda Suda!”
Pero el de Argentina, no contó con un cierre magnífico del azteca:
“Hoy con mi voz
Le gano aunque tenga tos
Aunque tenga gripe
Si este wey miente más que el Rey Felipe poniendo (ininteligible)
Para que entiendas que te voy a dar la gripe porcina
Miren dónde ha dejado la playera de Argentina!!
Oye, este no trae puesta su camiseta
Les voy a decir porqué, porque no las representa
Yo siempre improviso, no soy del cuaderno
¿Tú quieres ganarme? ¡Estas enfermo!”
De esta manera, hoy recordamos aquella batalla espectacular, que nos brindaron Kódigo y Aczino, demostrando que no es necesario el simple morbo para levantar a todas las masas.